El queso mozzarella es originario de la cocina italiana, pero esto seguro que ya lo sabes. Su nombre procede del verbo italiano “mozzare” que significa cortar o separar una parte de otra. Y su historia parece que comienza en la ciudad de Aversa, dentro de la provincia de Caserta, en la región de Campania.
La mozzarella es uno de los más populares y además de ser un aperitivo indispensable y delicioso, los beneficios del queso mozzarella son múltiples. Desde su bajo contenido en grasa hasta su alto porcentaje en proteínas y vitaminas, van las propiedades nutricionales de este producto lácteo.
Asimismo, como bien sabemos, la mozzarella se puede encontrar elaborada con leche de búfala o con leche de vaca y es cierto que, el queso mozzarella fabricado con leche de búfala es de mayor calidad. Pero, no podemos negar la exquisitez de la mozzarella hecha con leche de vaca, cualquiera de estos dos quesos resulta ser una excelente opción y ambos aportan muchos beneficios a nuestra salud.
Mozzarella de leche de búfala vs Mozzarella de leche de vaca
Antes de comenzar a hablar sobre los beneficios con los que cuenta este maravilloso queso, te contaremos un poco sobre las pequeñas diferencias que hay entre la mozzarella de leche de búfala y la mozzarella de leche de vaca.
Porcentaje de grasa
La mozzarella de leche de búfala contiene entre un 15% de grasa, mientras que la mozzarella de leche de vaca cuenta de un 13% de grasa.
Contenido proteico
Si hablamos de proteínas, según análisis realizados por expertos, la cantidad de proteínas en la mozzarella de leche de búfala es de un 33%. Por otro lado, la mozzarella de leche de vaca contiene un 24% de proteínas.
Textura y sabor
Bien, una diferencia notoria entre estos dos quesos es el particular sabor de cada uno. Aunque no se puede percibir con facilidad, si tienes algo de experiencia en el consumo de mozzarella es posible que sepas diferenciarlos. En caso de que no, te dejamos algunos aspectos que puedes tomar como guía.
Sabrás que el queso mozzarella está elaborado con leche de búfala si este posee un sabor ligeramente ácido. Con respecto a su textura, podemos decir que es muy suave, blando, firme y cuenta con un color blanco porcelana intensa. Además, es un queso jugoso y resulta ideal para añadirlo a ensaladas o puedes comerlo acompañado de alguna mermelada ¡una explosión de sabores!
Por otra parte, el sabor suavemente salado es característico del queso mozzarella hecho con leche de vaca. Asimismo, su textura es cremosa pero firme y en cada bocado puedes sentir en su sabor notas a yogurt ¡delicioso! Por cierto, ¡con el pan hace muy buena pareja!
Cualquiera de estos dos quesos puedes adquirirlos con nosotros, los elaboramos de la forma más tradicional, inspirados en los artesanos queseros italianos.